Actividad STEM 2: Diseñemos un Lander (módulo de descenso)

Actividad STEM: Diseñemos un Lander (módulo de descenso o aterrizador)

Estándar: Conservación y Cambio/Ingeniería y Tecnología

Expectativa: T. CT1: Diseño para ingeniería

Definir y delimitar problemas de ingeniería

Desarrollar posibles soluciones

Optimizar la solución de diseño

Indicadores:

EI.T.CT1.CC.2           Obtiene y evalúa información para presentar un argumento relacionado a la importancia que ha tenido la exploración espacial en la historia del ser humano y el impacto que podría tener en el futuro.

EI.T.IT1.IT.5               Realiza una investigación en todas sus partes. El énfasis está en realizar la fase experimental de la propuesta de investigación, recopilar, analizar e interpretar los datos, redactar el informe de la investigación y comunicar los resultados.

Objetivo: Los estudiantes desarrollarán un modelo de misión espacial y llevarán a prueba el sistema de amortiguadores (shock-absorbing), el cual protegerá a los astronautas en su aterrizaje.

Procesos y Destrezas: Desarrolla y usa modelos

Materiales Sugeridos:

1 pieza cartón (4×5 pulg/10×13 cm), 3 index cards  (3×5 pulg/8×13 cm), 1 vaso plástico o foam pequeño, 3 liguillas, 8 sorbetos, tijeras, tape, algodón, motas de maquillaje, esponja

Instrucciones:

  1. Antes de comenzar la actividad, el grupo de estudiantes se dividirá en 5 subgrupos de 4 a 5 personas para trabajar el modelo del lander (aterrizador o módulo de descenso). Previo a la actividad, cada subgrupo, deberá conocer que ocurre con las misiones espaciales específicamente con el Lander (aterrizador o módulo de descenso) se discutirá en clase el tema y buscarán información sobre esta para familiarizarse con lo que ocurre con este.
  2. Cada subgrupo realizará un diseño del Lander (aterrizador o módulo de descenso) para luego elaborar su modelo con enfásis en los amortiguadores para su aterrizaje.
  3. Una vez este el diseño del Lander (aterrizador o módulo de descenso), los estudiantes comenzarán a elaborar su modelo con los materiales asignados.
  4. En una hoja provista por el maestro, los estudiantes incluirán el diseño, especificarán que materiales utilizaron para su Lander y el descenso de este a diferentes distancias.
Published in Uncategorized

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *