Actividad STEM 2:  Carro Ratonera

Tema: Energía y Velocidad Promedio

Conceptos: energía potencial, energía cinética, velocidad

Estrategia: STEM    

Duración de la actividad: 5 días

Procesos: comunicación, formulación de hipótesis, experimentación, predicción

Materiales: Libro de texto, presentación “power point”, pega, tijeras, cartulina, ratoneras,              

Nivel de profundidad de conocimiento: Pensamiento Extendido: Desarrolla y completa un proyecto o tarea que requiere planificación, desarrollo y razonamiento complejo que involucra establecer relaciones entre ideas de varias disciplinas, explicar y justificar ideas en un periodo extendido de tiempo.

Estándar de contenido: Diseño para Ingeniería

Expectativa:

ES.B.IT1.IT.2  Identifica una posible solución a un problema real y complejo, dividiéndolo en problemas más pequeños y manejables que se pueden resolver usando conocimientos de ingeniería.

ES. F.IT1.IT.3   Utilizar los medios tecnológicos a su alcance para diseñar prototipos, modelos y alternativas para solucionar problemas de la vida diaria u optimizar la utilidad de modelos ya existentes.

Estándar de contenido: Interacciones y Energía

ES.F.CF2.IE.1  Diseña un modelo para explicar el movimiento en una dimensión a través de la descripción verbal, gráfica y matemática. El énfasis es en la descripción del movimiento a través de los conceptos: distancia, desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración. Se integrará el uso de las unidades del Sistema Internacional de Medidas y sus conversiones, las cifras significativas, la notación científica y despejar ecuaciones matemáticas

Objetivos: El estudiante

  • Determinará la velocidad promedio alcanzada por el auto ratonera.
  • Entenderá los conceptos de energía potencial y energía cinética
  • Calculará la velocidad promedio

Actividades:

Inducción o Inicio: Presentación en “power point” sobre STEM y presentación de los conceptos a estudiar.

Desarrollo: Los estudiantes diseñaran y construirán un  carro ratonera que funcione con energía potencial y cinética. Todos los pasos se documentaran en  el cuaderno STEM así como todos los intentos para que funcione el prototipo.  Así como los cálculos de velocidad promedio.

Cierre:   “competencia” con los carritos ratoneras.  Documental que carro corrió más y que factores pudieron influir para que esto ocurriera.

Evaluación: Hoja de evaluación de la actividad

Asignación o Refuerzo:

Notas Profesionales

Published in Uncategorized

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *