10 Prácticas Esenciales en la Enseñanza de STEM

Saludos. Al final del seminario del 29 de marzo sobre Ingeniería de Materiales, se generó una discusión interesante sobre qué se considera una actividad de STEM y cuál no cumple con los requisitos.  Me parece que todavía hay mucho por decir y opinar. Más adelante podremos retormar el tema.

Por el momento les traigo este artículo que traduje y edité para beneficio de todos.  Fue publicado inicialmente en MIDDLEWEB · 03/24/2013. Dice así:

“Muchos de los estudiantes son científicos naturales. Les encanta explorar, inventar, construir, descubrir cómo funcionan las cosas y ser activos en su aprendizaje. Las cuestiones ambientales están entre sus favoritas; quieren hacer del mundo un lugar mejor.

¡Es razón suficiente para ser un defensor de STEM! Los niños necesitan un lugar donde puede conseguir aprender a abordar y resolver problemas que les preocupan.

Los estudiantes del mundo conectado de hoy debe ser proficientes en las 4 C’s: Creatividad, pensamiento Crítico (recuerda que es una traducción), Colaboración y Comunicación.

Mindy Curless, madre y consultora de iniciativas de Kentucky, afirma que “desarrollar estas habilidades es un resultado natural de un plan de lección de STEM y tal vez la mejor razón para involucrar a los estudiantes en estas experiencias”.

10 prácticas esenciales en la enseñanza de STEM

He aquí algunas aptitudes y competencias que parecen ser valiosas para los maestros de STEM – o para maestros de nivel que quieran ser unos de vanguardia.

1. Creer en sus alumnos. Por tu bien y el bien de sus estudiantes, establece altas expectativas para sus estudiantes, rétalos a triunfar y creo que lo harán. La mayoría de los estudiantes trabajará al nivel de tus expectativas, así que confía  en que ellos tomarán decisiones informadas acerca de sus desafíos de ingeniería, obtendrán soluciones creativas, completarán tareas complejas y trabajarán juntos.

2. Transferir el control del proceso de aprendizaje a los estudiantes. Desarrolla nuevos roles y reglas que reten la responsabilidad del estudiante. Consulta este artículo para obtener ideas sobre cómo lograr esto. Entonces guía a los estudiantes a mantenerse enfocados en su objetivo y propósito. Tu meta debe ser  ayudarles a convertirse en aprendices autosuficientes.

3. Fomentar la curiosidad. Aprende el arte de hacer preguntas abiertas con una sin número de posibles respuestas. Plantea problemas más que respuestas y envía a los estudiantes en una búsqueda de soluciones. Utiliza  eventos discrepantes que despierten en los estudiantes curiosidad y sumérjelos en el problema. Este artículo propone seis estrategias para despertando curiosidad por lo que los estudiantes participan en el uso de habilidades de pensamiento crítico para resolver problemas.

4. Muchas manos (hands-on activities). Proporciona un ambiente de aprendizaje práctico y a través de la experiencia. No puedes seguir en el plano antiguo si quieres estimular el las destrezas del siglo XXI. Aquí aplica e l principio: se aprende a hacer, haciendo. Cuando hayas despertado en los estudiantes imaginación, dales oportunidades para realmente investigar múltiples posibles soluciones a un problema, o para resolver un misterio. Proporciona materiales que estimulen a los equipos de estudiantes a explorar y manipular.

5. Aumentar la colaboración entre los estudiantes. Siéntete cómodo con el trabajo en equipo. Enseña habilidades de trabajo en equipo y trabajar con los estudiantes para estimular la conciencia de que su comportamiento y actitudes   influyen en su interacción con otros.

6. Aceptar el fracaso – tuyo y los estudiantes – como una parte necesaria del aprendizaje y crecimiento. Es decir, aceptar el fracaso que acompaña a tomar un riesgo y experimentación, sabiendo que podrían no hacerlo bien. Todos en el aula deben sentirse seguros en la toma de riesgos. Les digo a los estudiantes que aprendo más de lo hice mal que de lo que tengo bien, y los ingenieros también aprenden de sus errores. De hecho, el fracaso es una parte necesaria del aprendizaje. Si no estás cómodo con esta idea, es momento de reflexionar sobre tu punto de vista hacia la perfección.

7. Ser un líder inspirador y modelo para sus estudiantes. Sé positivo y entusiasta acerca de lo que los estudiantes están aprendiendo y cómo lo están aprendiendo. Ser apasionado en su enseñanza y mostrar  amor por su materia es una buena medida para inspirar a los alumnos. Ellos no mostrarán entusiasmo por su clase si tú mismo no lo haces.

8.Aceptar algunos inconvenientes. La educación STEM mejorará la participación de los estudiantes, sus habilidades de pensamiento crítico y habilidades de trabajo en equipo. Pero también puede hacer  estragos con el plan de lección y hacer más difícil cubrir el contenido de referencia en un proceso paso a paso. En la clase de STEM, necesitarás ser flexible  y estar dispuesto a hacer algunos cambios rápidos en su forma de pensar. Puede que también necesite estar dispuesto a aceptar que tus estudiantes tomarán un camino que ni siquiera habías contemplado.

9. Evolucionar y crecer como estudiante. Una de las cosas más importantes que puede hacer, como un maestro de STEM, es prestar atención al arte de la enseñanza. Desarrollar sus habilidades en facilitar (en lugar de dictar) para que los estudiantes se centren en aprender a pensar como ingenieros. Adopte herramientas digitales y la tecnología en el salón de clases  con la ayuda de sus estudiantes, si es necesario. Ellos disfrutarán de estar en el papel de enseñarle a su maestro.

10. Aprender en comunidad. Trabaja con sus colegas para estudiar formas eficaces de enseñar lecciones de STEM. Las investigaciones muestran que, al trabajar con otros maestros en comunidades de aprendizaje profesional puede esperar los siguientes resultados:

Usted aumentará su compromiso con vástago contenido y cómo enseñarlo.

• Aprenderás más contenido de STEM.

• Te sentirás mejor preparado para enseñar contenidos de STEM.

• Mejorarán los métodos de enseñanza orientados a la indagación e investigación.

• Se prestará más atención a los estudiantes razonen  y entiendan.

La enseñanza de STEM  es un  fabuloso un viaje de aventura con un gran destino. Debo decir que envidio a mis compañeros que están empezando a hacer ese viaje!”

Espero que esta información nos ayude a mejorar como maestros de STEM.

 

Published in STEM

comentarios

  1. Imagen de perfil de Teresa Branas
    Teresa Branas

    Muy cierto. Hay que usar STEM en las clases, porque los estudiantes ya no quieren escribir de la pizarra ni oír a los maestros en los 50 minutos de clase. Las actividades donde todos ellos participan son de su agrado, pues sienten que pueden aportar mas y ayudarse mutuamente, mientras aprenden. No podemos tratar de enseñar a esta generación, de la misma forma que lo hicieron con nosotros. El cambio generacional es grande. Tenemos que estar dispuesto a innovar.

  2. Imagen de perfil de Luzwalty Díaz
    Luzwalty Díaz

    Es un compromiso del dia a dia… adaptacion de los nuevos estudiantes que recibios.. mejorando la calidad y no disminuyendola

  3. Gian Toyos

    Pienso que lo mas importante que aprendí sobre actividades STEM en el seminario del 29 de marzo fue saber que en estas actividades se debe disminuir o eliminar del todo las instrucciones paso por paso a los estudiantes. Si no me equivoco lo que se debe hacer es presentarles un tema, que conceptos quiero que aprendan y dejarlos que desarrollen la actividad a su manera. Claro hay que tener en cuenta que hay que proveerles materiales y recursos para completar la actividad y en muchas ocasiones todos los estudiantes recibirán los mismos materiales. El punto debe ser que cada uno los utilice a su manera pero que al final todos cumplan con explicar los mismos conceptos. Es ahí donde creo que está el reto para el maestro.

  4. Imagen de perfil de Oscar Centeno
    Oscar Centeno Autor Post

    Me alegra que te haya servido de ayuda. Se les indica un prcedimiento general sobré que trabajo final deben tener. Hay que ofrecerles criterios ( guías o parámetros para lograr entedender bien el problema y sepan qué deben hacer) y restricciones (Límites que les indiquen qué no está permito hacer). Fuera de eso, ellos deben buscar la solución al problema a su manera. Solo así logramos que ellos mismos diseñen y consigan diferentes formas de solucionar el mismo problema al aplicar el proceso de diseño en ingeniería. Muchas gracias por tu comentario .

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *