Trabajo para la Certificación STEM 1 (2010-11)Medición de Playas: Balneario Punta Santiago, Humacao

+Durante 6 meses, estuvimos un equipo de 5 maestras y la Prof. Lesbia Montero, visistando el Balneario Punta Santiago en Humacao para tomar datos sobre la perdida de costa y las condiciones que le afectaban. Todos los sábados, comenzabamos a las 9:00 am en el primer punto. El área se había dividido en tres puntos o cuadrantes en donde se repetía el mismo proceso. Se medía desde un punto asignado, hasta donde llegaba el agua al romper la ola. Se verificaba que nueva marca había dejado las olas o cambio en la forma en que estaba acumulada la arena (berma de la playa). Verificabamos temperatura del agua e ibamos midiendo la altura de las olas.  Se medía la dirección en que se movían las corrientes marinas y el viento. La experiencia nos sirvió, como educadoras, para comprender la severidad de la pérdida de costa y como los cambios en el clima van haciéndose sentir en nuestras isla.

 

 

 

 

 

 

  • En los primeros meses de la investigación, trabajamos solo las maestras. Llevamos una vitacora de todos los datos que ibamos recopilando durante el proceso.  Pero según ibamos avanzando en el trabajo; fuimos llamando la atención de nuestros estudiantes y estos comenzaron a darnos la mano uno que otro sábado junto a sus padres.
  • El último día del proyecto, realizamos una feria para los estudiantes de nuestras escuelas en donde recibieron orientaciones sobre la vida marina y nuestro recurso playa a cargo de los estudiantes de biología marina del Recinto de UPR-Humacao coordinados por la Prof. Montero y su esposo.  Los estudiantes tocaron animales vivos y ayudaron a tomar las muestras del último punto de trabajo.
  • Toda la información recopilada fue entregada a la Profesora para futuros estudios en el lugar.

+

Published in Biología, Ciencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *