Las neuronas (Actividad STEM)

Tema: Las neuronas y su función

Conceptos: sinapsis, neurona, célula

Estrategia: STEM

Duración de la actividad: 5 días

Procesos: comunicación, formulación de hipótesis, experimentación, predicción

Materiales: Libro de texto, presentación “power point”, pega, tijeras, cartulina, foam, Littlebits

Nivel de profundidad de conocimiento: Pensamiento Extendido: Desarrolla y completa un proyecto o tarea que requiere planificación, desarrollo y razonamiento complejo que involucra establecer relaciones entre ideas de varias disciplinas, explicar y justificar ideas en un periodo extendido de tiempo.

Estándar de contenido: Diseño para Ingeniería

Expectativa:

ES.B.IT1.IT.1  Analiza un reto global de mayor impacto para especificar las limitaciones y criterios cuantitativos de las soluciones que toman en cuenta los deseos y necesidades de la sociedad.

ES.B.IT1.IT.2  Identifica una posible solución a un problema real y complejo, dividiéndolo en problemas más pequeños y manejables que se pueden resolver usando conocimientos de ingeniería.

Estándar de contenido: Estructura y niveles de organización de la materia

Expectativa:

ES.B.CB1.EM.1 Utiliza modelos de los tipos de células para establecer diferencias entre los organelos y sus funciones, incluyendo el núcleo, que contiene el material genético que determina la herencia.

ES.B.CB1.EM.4 Utiliza un modelo para ilustrar la organización jerárquica y la interacción de los sistemas que realizan funciones específicas dentro de los organismos multicelulares. Debe incluir los sistemas del cuerpo humano tales como: los sistemas digestivo, circulatorio e inmunológico, esqueletal, muscular, nervioso, excretor, reproductor, tegumentario, endocrino.

Objetivos: El estudiante

Mostrará el proceso de sinapsis neuronal mediante la construcción de un dispositivo que presente el viaje del impulso nervioso hasta generar un movimiento.

Actividades:

Inducción o Inicio: Repaso de la célula animal.  Presentación en “power point” sobre la sinapsis neuronal.  Dividir los estudiantes en grupos

Desarrollo: Los estudiantes diseñaran y construirán un dispositivo que presente el viaje del impulso nervioso hasta generar un movimiento.   Todos los pasos se documentaran en  el cuaderno STEM así como todos los intentos para que funcione el dispositivo.

Cierre:   Presentación de su dispositivo

Evaluación: Hoja de evaluación de la actividad

+

+

Published in Biología

comentarios

  1. Imagen de perfil de Johana Ortiz
    Johana Ortiz Autor Post

    Esta actividad la realice el año pasado para la certificación STEM 1 y a los estudiantes les encantó, fue la primera vez que trabajaron con los little bits y de inmediato supieron como funcionaban sin darle ninguna explicación. Fue una herramienta muy buena ya que pude integrar la ingeniería con la biología y el objetivo de la actividad se logró.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *